lunes, 14 de diciembre de 2015

El significado de ligero y pesado, flotar y hundir en el taiji

 El significado de ligero y pesado, flotar y hundir en el taiji.
1. Doble peso es un error. El error recae en la confusión entre lleno, que no es lo mismo que hundido.

2. Doble hundimiento no es un error, sino que hay una flotabilidad natural y vacío. Que no es lo mismo que sin peso (poca pesadez).

3. Flotar doble es un error, porque es desorientado y vago. Eso no debería confundirse con ligereza.

4. Doble ligereza no es un error, porque es naturalmente ligero y sensible. No tiene nada que ver con flotar. Medio ligero y medio pesado no es un error.
"Medio" significa que una parte está asentada y esto no es un error.
Parcialmente ligero y parcialmente pesado es un error.
"Parcialmente" significa que uno no está asentada y esto es un error. Cuando uno no está asentado, el cuadrado y el círculo se perderán. Cuando la mitad (medio), cómo puede esto considerarse que ha dejado el cuadrado y el círculo?

5. Medio flotando medio hundido es un error. La falta recae en la insuficiencia.

6. Parcialmente flotando y parcialmente hundido es un error. Al falta recae en el exceso.

7. Medio pesado y parcialmente pesado es un error, es rígido e incorrecto.

8. Medio liguero y parcialmente ligero es un error, es sensible pero no es circular.

9. Medio hundido y parcialmente hundido es un error, porque es vacío e incorrecto.

10. Medio flotando y parcialmente flotando es un error, porque es vago y no es circular.

11. Doble ligereza no es lo mismo que flotar, porque es ligero y sensible. Sí la doble ligereza no se convierte en flotar, entonces esta es ligera y sensible; si el doble hundimiento no llega a ser pesado, entonces es abierto y vacío. Más aún, es un dicho que el practicante superior es ligero y pesado; esos quienes están sólo medio asentados son meramente practicantes comunes. A parte de estas tres, todas las demás son técnicas erróneas. Cuando uno está vacío, sensible y claro, uno se expresa de manera natural. Cuando hay claridad en el cuerpo, fluirá por los cuatro miembros. Sí uno falla en el estudio en alguna de las cuatro cualidades - ligereza, pesadez, flotar y hundir- uno se encontrará con la frustración de cavar en la búsqueda del manantial. Aquel que incluya la técnica del cuadrado, el círculo y los cuatro puntos cardinales y haya obtenido maestría en lo interno y lo externo, fino y grueso, tiene logrado mucho. Por qué deberíamos preocuparnos de algo que surge desde las cuatro esquinas para confundir el cuadrado y el círculo? Hay un dicho, " desde el cuadrado hasta el círculo y del círculo al cuadrado ". El practicante superior logrará un reunió más allá de este fenómeno.

Trad por Javier Mesa
Yang Family Secretario Transmisiones. Douglas Wile.

P.D. agradeceré todas las aportaciones a la traducción. Y explicaciones pertinentes a un texto complejo, y a los conceptos difíciles y complicados.
Abstenerse los que no tienen ni p*** idea de taiji, de inglés, de chino.
Gracias.


viernes, 30 de octubre de 2015

Artículo. El taiji previene las caídas.

Hola, ya hemos posteado anteriormente artículos de este tipo, sobre los beneficios del taiji, y como este por su manera de trabajar previene diferentes afecciones que se producen con la edad.
Recordar que no es uno gimnasia para gente mayor, pero sí evita riesgos que se producen cuando llegas a ser mayor.
Nunca es tarde para empezar, pero cuanto antes empieces mejor.

HengHa!!

(art en inglés)



!El taiji ayuda a prevenir.

miércoles, 7 de octubre de 2015

Las Canciones de los cinco pasos. La canción de avanzar.

Cuando es tiempo de avanzar,
avanza sin vacilación.
Si no encuentras obstáculo,
continua avanzando.
Fallar en el avance cuando el tiempo es correcto
es perder la oportunidad.
Aprovechando la oportunidad para avanzar,
seguramente resultarás vencedor.




Yang Family manuscrips collected by LiYing-ang
Tai chi touchstones Yang family secret transmissions.
Douglas Wile.

Trad. Javier Mesa.

viernes, 2 de octubre de 2015

La Canción de Golpear con el hombro. (Kao)

¿Cómo podemos explicar la canción de golpear con el hombro?
El mètodo está dividido entre el hombro y la espalda.
En la postura "vuelo diagonal" usa el hombro,
pero entre los hombros está también la espalda.
Cuando rápidamente se presenta una oportunidad,
entonces choca como golpeando en un mortero.
Aún así hemos de tener cuidado de mantener nuestro centro de gravedad,
pues si lo perdemos será seguramente un error.

Tai chi touchstones Yang family secret transmissions.
Douglas Wile.

Trad Javier Mesa.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

La canción de golpear con el codo (Zou)

¿Cómo podemos explicar la energía de Zou?
Nuestro método tiene que ser calculado por los Cinco Elementos.
Yin y Yang están divididos arriba y abajo,
y lleno y vacío deben estas claramente diferenciados.
El oponente no puede seguir nuestro ritmo del movimiento continuo,
Nuestro vapuleo explosivo es fiero.
Cuando las seis energías han sido completamente dominadas,
entonces las aplicaciones serán infinitas.

Tai chi Touchstones: Yang Family Secret Transmissions
douglas Wile

Trad Javier Mesa.

martes, 29 de septiembre de 2015

La canción de Lieh (dividir)

¿Cómo explicar la energía de Lieh?
Girando como un volante
si algo es lanzado contra ello
será lanzado a una gran distancia.
Los remolinos aparecen rápido siguiendo las corrientes,
las olas se doblan como espirales,
si una hoja que cae se posa sobre una de sus caras
no habrá tiempo de ver como se hunde.

Tai Chi Touchstones. Yang Family Secret Transmissions.
Douglas Wile.

Trad. Javier Mesa.

lunes, 28 de septiembre de 2015

La Canción de Tirar Abajo (Cai)

¿Cómo podemos explicar la energía de Cai?
Es como pesar algo en una balanza,
le damos libre juego a la fuerza del oponente ya sea grande o pequeña.
Después de sopesar si conocemos su ligereza o su pesadez.
Girando con solo 100 gramos podemos cargar (mover) 1000 kilos.
Si preguntamos por el principio que hay detrás de esto
descubrimos que está el principio de la palanca.

Tai Chi Touchstones Yang Family Secret Transmisions
Douglas Wile

Trad. Javier Mesa.

sábado, 26 de septiembre de 2015

La canción de empujar (An)

¿Cómo podemos explicar la energía de empujar?
Cuando la aplicamos, es como el agua en acción
en su suavidad hay una gran fuerza.
Cuando fluye es veloz, la fuerza no puede ser soportada.
Si la encuentras (miras) arriba es como las olas que rompen,
y si la encuentras (miras) abajo es como sumergirse.(si te hundiese)
Las olas se elevan y caen,
y si encuentran un agujero seguramente explosionará dentro.

Tai chi Touchstones Yang Family Secret Transmisions
Dougla Wile

Trad Javier Mesa.

jueves, 24 de septiembre de 2015

La Canción de Presionar (Ji)

¿Cómo explicar la energía de presionar?
A veces usamos dos lados
para recibir directamente una sola intención.
Reuniendo y  mezclando en un movimiento,
consiguiendo indirectamente la fuerza de la reacción.
Esto es como un balón rebotando contra la pared,
o una moneda lanzada contra un tambor,
la cual bota con un sonido metálico.

Taichi touchtones: Yang Family Secret Transmisions.
Douglas Wile.

Trad. Javier Mesa.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

La canción de Lü (rodar hacia atrás)

¿Cómo explicar la energía de rodar hacia atrás?
Atraemos al oponente hacia nosotros permitiéndole avanzar,
mientras seguimos su fuerza.
Continuamos atrayédole hasta que se sobreextiende,
nosotros permanecemos ligeros y cómodos,
sin perder nuestra postura vertical.
Cuando su fuerza se haya terminado
él de manera natural estará vacío,
Mientras nosotros mantenemos nuestro centro de gravedad,
y nunca puede ser mejorada por el oponente.

Tai Chi Touchstones
Yang Family Secrets Transmissions
By Douglas Wile

Trad Javier Mesa.

martes, 22 de septiembre de 2015

La canción de Peng (Repeler/Cubrirse)

¿Cómo explicar la energía de Peng?
Es como el agua que mantiene a flote una lancha.
Primero haz que el Qi en el DanTien sea substancial,
después mantén la cabeza como si estuviera suspendida desde lo alto.
La totalidad del cuerpo tiene la fuerza de un resorte (muelle).
Abrir y cerrar debe estar claramente definido.
Incluso aunque tu oponente use mil kilos de fuerza
flotará con ligereza y sin dificultad.

Taichi Touchstones. Yang Family Secret Transmisions. Douglas Wile.
Trad. Javier Mesa.


miércoles, 16 de septiembre de 2015

Talleres de taijiquan estilo chen para el mes de octubre de 2015



Siguiendo este enlace te podrás enterar de lo que tenemos preparado para el mes de octubre.
Eso a parte de las clases regulares.

Saludos y gracias por compartir.
Nunca sabemos a quien puede interesar.


Talleres estilo chen. Taijiquan.


jueves, 25 de junio de 2015

Taiji y embarazo.

Siempre ha habido controversia sobre la práctica del taiji durante el embarazo.
Dejando a un lado las causas especiales que avoquen a la suspensión del ejercicio físico, espero que este artículo pueda clarificar algunas cosas.
Saludos.
Javier Mesa.

martes, 9 de junio de 2015

Por qué en algunas culturas no hay dolores de espalda.

http://www.npr.org/sections/goatsandsoda/2015/06/08/412314701/lost-posture-why-indigenous-cultures-dont-have-back-pain

martes, 2 de junio de 2015

Como el taiji y el qigong benefician al cerebro.

http://campaign.r20.constantcontact.com/render?ca=a7dc6d71-3acf-4ce7-894c-301e9d04f736&c=1bc7c3c0-d29a-11e3-a709-d4ae52a4597c&ch=1c4c5d10-d29a-11e3-a743-d4ae52a4597c

viernes, 29 de mayo de 2015

Taiji. Metabolismo y diabetes.

Artículo sobre estudios y beneficios del tai chi sobre el metabolismo.

http://www.elcorreodelsol.com/articulo/el-taichi-y-el-chikung-actuan-contra-el-sindrome-metabolico-y-la-diabetes

martes, 26 de mayo de 2015

jueves, 21 de mayo de 2015

Razones por las que el taijiquan puede ser tu deporte ideal

Este artículo os puede resolver algunas dudas sobre el tai chi.

http://www.alquimiainterna.com/las-buenas-razones-por-las-que-el-taichi-puede-ser-tu-deporte-ideal/

martes, 19 de mayo de 2015

lunes, 4 de mayo de 2015

Taiji quotes

Escucha. Sigue a los demás. Escúchate a ti mismo.
Sacrifica tu insistencia, tu ambición de hacerlo más rápido, de hacerlo más fuerte.

jueves, 30 de abril de 2015

martes, 28 de abril de 2015

sábado, 21 de febrero de 2015

Jing

El uso de jing ha producirse desde song y la suavidad. La suavidad se mueve lo mas lento posible de manera que se pueda crear justamente lo opuesto, la rapidez y la fuerza.

viernes, 20 de febrero de 2015

The bear- el oso

El oso, no como ejercicio, no es algo puramente físico, aunque es sostenido y soportado en este aspecto. Es una postura flexible que transmuta y cambia. Es una cualidad del movimiento. Esto no se ha de perder nunca, es como uno se mueve en relación a los demás.
Javier Mesa.

martes, 10 de febrero de 2015

ShiBaShi. TaijiQiGong de 18 posturas.

ShiBaShi TaijiQigong son una serie de movimientos creados en la Universidad de Medicina Tradicional de Shanghái上海 en 1982 por los maestros He Wei Chi y Lin Hou Sheng. El Qigong Shibashi está diseñado para mejorar la salud general. El suave balanceo y sus movimientos de estiramiento ayudan a mejorar la circulación y la digestión. La combinación de los ejercicios con la respiración controlada son beneficiosos para el pulmón y el asma. El objetivo global de este ejercicio es reducir el estrés mental y físico , la tensión de los músculos del cuerpo y movilizar las articulaciones.










1. Despertar/Regular el Qi y regular la respiración: Regula la presión arterial, fortalece el corazón, ayuda a mantener las articulaciones flexibles. 
2. Abrir el corazón, ensanchar el pecho : Mejora la respiración, fortalece el corazón y ayuda a reducir la depresión y el insomnio. 
3. Pintar el arco iris : Equilibra la presión arterial, ayuda al sistema digestivo. 
4. Separar las nubes: Fortalece las piernas, estimula los riñones, beneficia a los pulmones y el corazón y mejora la circulación sanguínea. 
5. Empujar el balón con las manos/ la retirada del mono: Estimula el hígado y la vesícula biliar 
6. Remar en la barca en mitad del lago: Estimula la función del riñón y vejiga. Refuerza la parte de atrás. 
7. Sujetar un balón frente a los hombros : Equilibra la presión arterial, estimula el bazo . 
8. Volverse para mirar hacia la luna : Hígado y vesícula biliar , mejora la flexibilidad en la columna lumbar. 
9. Girar la cintura, empujar hacia en diagonal con las palmas: Ayudas para la digestión, estimula el intestino grueso . Fortalece dantien, las piernas y la espalda. 
10.Ondear las manos como si fueran nubes en la postura del jinete : Ayudas para la digestión y relaja el sistema nervioso. 
11. Ahuecar el mar observando el cielo: Estimula el corazón y los pulmones y mejora la circulación de la sangre. 
12. Empujar las olas: Mejora la función de los riñones y la vejiga, fortalece las piernas y las articulaciones de cadera. 
13.La paloma abre sus alas : Mejora la respiración, fortalece el corazón y los pulmones y ayuda a reducir la depresión. 
14.Lanzar un puño, extender el brazo : Ayudas para la digestión y regula los movimientos intestinales. Estimula la claridad mental. 
15. LA oca voladora bate sus alas: Pulmones estimula, promueve y ayuda a la levantar la depresión. 
16. Dibujar un gran circulo, girar la Rueda: Fortalece los riñones y promueve de nuevo flexibilidad y la fuerza. 
17. Rebotar el balón: Mejora la coordinación y el equilibrio.
18. Presionar con las manos hacia abajo: Calma y equilibra la mente.

Si quieres aprender y profundizar más sobre éste y otros ejercicios para cuidarte y mantener una buena salud física y mental puedes acudir a nuestras clases y talleres. Si lo que quieres es ser formador consúltanos.


Por Javier Mesa.