martes, 31 de enero de 2017

La teoría más importante es la práctica.

Está de moda, al parecer, hablar y teorizar sobre el TaiJiQuan, el QiGong, etc.
Si bien es una parte importante...Los conceptos básicos, el cómo una postura de tal o cual manera afecta o puede afectar a determinados canales de Qi o al órgano, o a la relajación de ésta o aquella articulación, cadena muscular, etc. Esto puede deberse a que es un producto de como el profesor ha de apañárselas para que esos "estudiantes" poco amigos del trabajo puedan acercarse a la práctica desde un punto de vista teórico, y con suerte no llenar sus mentes con quijotadas y dedicarse a una práctica consciente. 
Indudablemente la teoría es necesaria, pero seguro no más allá de una explicación de cómo realizar el ejercicio en sí. Quiero decir, no es la teoría la que nos debe llevar a la práctica, si no una vez realizado el ejercicio comentar, hablar, charlar sobre él. 
La mejor teoría sobre cómo conducir un auto es, sin duda, ponerse a los mandos. Con unos simples consejos preliminares que que mandos accionar y para qué. 
La mejor teoría de como nadar es, sin duda, en el agua. Salvo unos conceptos básicos de como hay que mover las extremidades.
Las teorías de cómo se puede mejorar, avanzar, mayor eficiencia, etc vienen después de la práctica, como breves consejos o en conversación, que nos lleva de nuevo a la práctica.
Creo que había un dicho chino referente a esto que decía que vale más un minuto de práctica que cien años de teoría.
Esto no quita que hablemos en la mesa. En la mesa.
Recuerdo hace años, mi maestro me regaló un libro de TaiJiQuan, "Forma y función" tardé meses en leerlo. La última frase del prólogo decía "no hay secretos en las artes marciales chinas, sólo entrenar". Cerré el libro y me puse a practicar. Ya te digo, tardé meses en volver a abrir el libro.
La práctica te da la perfección.
Bueno, menos bueno ... Ha de verse la disciplina de tu trabajo.



Javier Mesa.

martes, 30 de agosto de 2016

Artículo. El uso de la mirada en el estilo Yang.

Hola, os presentamos un interesante artículo sobre el uso de la mirada, la intención que ésta debe tener.
El artículo esta escrito por YanZhengJi, hijo del afamado YangChengFu.

Disfrutar de esta pieza.
http://www.itcca.it/peterlim/yeyes.htm

viernes, 26 de agosto de 2016

wuji al taiji.

[...]Wuji es el estado antes de moverese - antes de la idea de moverse sea formulada . Una vez uno piensa en moverse, o comienza amoverse, el taiji  ya ha sido creado - inmediatamente manifestado en la diferencia entre yin y yang. Desde ahí , el movimiento de la forma del taijiquan  representa en sí "innumerables cosas". Al final de la forma, uno regresa al estado de wuji. Tal y como YanChengFu y ZhengManQing apuntan,

La postura (llamada finalización o unificando en taiji) es el final de la forma. El practicante no debería de descuidarla. La conclusión del taiji el liangyi ( las dos fuerzas primordiales de yin y yang) sixiàng ( los cuatro Emblemas), bagua (los ocho trigramas), y los sesenta y cuatro hexagramas, todo ello retorna al taiji. Concentrando el xin, yi y qi. Todo ello vuelve al dantian. Recogiendo el espíritu y acallando los pensamientos.

sixiàng

Trad. Javier Mesa.
The Taijiquan Classics - Barbara Davis  (p.61)

jueves, 14 de abril de 2016

Curso de ejercicios boxísticos con Nathan Menaged.

Os presentamos este curso, sin duda muy interesante para los amantes de las artes marciales en general, y del taijiquan en particular.

Todos sabemos de las maravillas del taijiquan para la salud y las sus excelencias para la autodefensa.
Ahora tenemos la oportunidad de ahondar un poco más en ambos aspectos, más si cabe en el segundo ya que este taller está enfocado a aprender unos ejercicios para desarrollar el aspecto marcial del arte.

El curso está abierto a todas las escuelas y estilos, no solo de taijiquan sino también de cualquier arte marcial. Desde nivel principiante hasta los más avezados.

Sigue el enlace y accede a más información.


Curso de ejercicios de boxeo con Nathan Menaged

Puedes compartir la información con todas aquellas personas que les pueda interesar.

HengHa.

miércoles, 6 de abril de 2016

Tai chi y cáncer de mama. Una experiencia.

Hace algo más de un año que me diagnosticaron cáncer de mama.
Después de un largo y traumático tratamiento de quimioterapia, de una mastectomía completa (incluido la extirpación de 24 ganglios) y de 28 sesiones de radioterapia, me aconsejaron practicar tai-chi para recuperar la movilidad del brazo afectado. Consejo que seguí y de lo que me alegro porque enseguida vi sus efectos positivos.
Tenía el brazo adormecido y con hormigueo y, aunque parezca mentira, en el primer día de clase al realizar el ejercicio del dragón nadador se me quitaron los hormigueos y no he vuelto a sentirlos desde entonces.
Casi todos los días práctico un rato de tai-chi y lo recomiendo a todas las mastectomizadas.

Para mí, el dragón nadador es mi ejercicio “fetiche”.
Antonia García.

martes, 26 de enero de 2016

Las Tres religiones.

" En China hay tres religiones - Confucianismo, Taoísmo y Budismo. El confucianismo es el camino del ser humano. El taoísmo es el camino de ser espiritual. El budismo es el máximo camino de los dioses.
Si una persona de cada una de estas tres religiones estuviera sentada meditando y un mosquito diera con ellos, el confucionista podría inmediatamente aplastarlo y matarlo. Podría considerar al mosquito como algo molesto, y a consecuencia de ello molestarle en su meditación  y debería morir. El taoísta, por otro lado, lo espantaría. Si el mosquito regresara lo espantaría por segunda vez. Pero si el mosquito regresara la tercera vez, el taoista se iría a meditar a otro lugar, viendo que ese lugar pertenecía al mosquito. El budista, sin embargo, podría estar allí sentado, dejar que el mosquito le chupara la sangre hasta quedar satisfecho y se fuera.
El cofucionismo no es compasivo, el taoista es idiferente y es budista es compasivo. Yo soy confuciano porque realmente no me gustan los insectos. Así que si uno de mis alumnos me "mosquea" bastante le sacudiré y lo estamparé . De otra manera pueden picarme y transmitirme alguna enfermedad. A veces soy budista, esto se debe a que soy un buen repelente de insectos; los repelo - yo lo llamo "certificado". Cuando un estudiante es molesto le doy un certificado. Pueden actuar como un mosquito repleto de sangre y volar, pensando que han obtenido lo que querían. Así, puedo sentarme tranquilamente con una mente serena. Pero nunca soy taoista, nunca cedería mi sitio a un jodido estudiante. Mi raíz es demasiado fuerte para que ninguno me mueva"
Steal my art. T.T. Liang
Trad. Javier Mesa

viernes, 8 de enero de 2016

El método de lograr la perfecta claridad en el taiji.











El método de lograr la perfecta claridad en el taiji.

Usar la energía no es correcto;
No usar la fuerza no es correcto.
Ser suave pero duro es correcto.

Inclinarse no es correcto;
Embestir no es correcto.
No inclinarse y no embestir es correcto.

Pegarse no es correcto;
no pegarse no es correcto.
No ser ni  ansioso
ni separarse es lo correcto.

Flotar no es correcto;
la pesadez no es correcta.
Ligereza, sensibilidad, relajación
y hundirse son correctos.

La bravura no es correcta
la timidez no es correcta.
Un coraje fuerte y una percepción aguda
son lo correcto.

Golpear a las personas no es correcto.;
no golpear a las personas no es correcto.
Provocar la rendición mentalmente del oponente 
es lo correcto.

Trad. Javier Mesa
Taichi touchstones Yang Family secret Transmissions - Douglas Wile.

lunes, 14 de diciembre de 2015

El significado de ligero y pesado, flotar y hundir en el taiji

 El significado de ligero y pesado, flotar y hundir en el taiji.
1. Doble peso es un error. El error recae en la confusión entre lleno, que no es lo mismo que hundido.

2. Doble hundimiento no es un error, sino que hay una flotabilidad natural y vacío. Que no es lo mismo que sin peso (poca pesadez).

3. Flotar doble es un error, porque es desorientado y vago. Eso no debería confundirse con ligereza.

4. Doble ligereza no es un error, porque es naturalmente ligero y sensible. No tiene nada que ver con flotar. Medio ligero y medio pesado no es un error.
"Medio" significa que una parte está asentada y esto no es un error.
Parcialmente ligero y parcialmente pesado es un error.
"Parcialmente" significa que uno no está asentada y esto es un error. Cuando uno no está asentado, el cuadrado y el círculo se perderán. Cuando la mitad (medio), cómo puede esto considerarse que ha dejado el cuadrado y el círculo?

5. Medio flotando medio hundido es un error. La falta recae en la insuficiencia.

6. Parcialmente flotando y parcialmente hundido es un error. Al falta recae en el exceso.

7. Medio pesado y parcialmente pesado es un error, es rígido e incorrecto.

8. Medio liguero y parcialmente ligero es un error, es sensible pero no es circular.

9. Medio hundido y parcialmente hundido es un error, porque es vacío e incorrecto.

10. Medio flotando y parcialmente flotando es un error, porque es vago y no es circular.

11. Doble ligereza no es lo mismo que flotar, porque es ligero y sensible. Sí la doble ligereza no se convierte en flotar, entonces esta es ligera y sensible; si el doble hundimiento no llega a ser pesado, entonces es abierto y vacío. Más aún, es un dicho que el practicante superior es ligero y pesado; esos quienes están sólo medio asentados son meramente practicantes comunes. A parte de estas tres, todas las demás son técnicas erróneas. Cuando uno está vacío, sensible y claro, uno se expresa de manera natural. Cuando hay claridad en el cuerpo, fluirá por los cuatro miembros. Sí uno falla en el estudio en alguna de las cuatro cualidades - ligereza, pesadez, flotar y hundir- uno se encontrará con la frustración de cavar en la búsqueda del manantial. Aquel que incluya la técnica del cuadrado, el círculo y los cuatro puntos cardinales y haya obtenido maestría en lo interno y lo externo, fino y grueso, tiene logrado mucho. Por qué deberíamos preocuparnos de algo que surge desde las cuatro esquinas para confundir el cuadrado y el círculo? Hay un dicho, " desde el cuadrado hasta el círculo y del círculo al cuadrado ". El practicante superior logrará un reunió más allá de este fenómeno.

Trad por Javier Mesa
Yang Family Secretario Transmisiones. Douglas Wile.

P.D. agradeceré todas las aportaciones a la traducción. Y explicaciones pertinentes a un texto complejo, y a los conceptos difíciles y complicados.
Abstenerse los que no tienen ni p*** idea de taiji, de inglés, de chino.
Gracias.


viernes, 30 de octubre de 2015

Artículo. El taiji previene las caídas.

Hola, ya hemos posteado anteriormente artículos de este tipo, sobre los beneficios del taiji, y como este por su manera de trabajar previene diferentes afecciones que se producen con la edad.
Recordar que no es uno gimnasia para gente mayor, pero sí evita riesgos que se producen cuando llegas a ser mayor.
Nunca es tarde para empezar, pero cuanto antes empieces mejor.

HengHa!!

(art en inglés)



!El taiji ayuda a prevenir.

miércoles, 7 de octubre de 2015

Las Canciones de los cinco pasos. La canción de avanzar.

Cuando es tiempo de avanzar,
avanza sin vacilación.
Si no encuentras obstáculo,
continua avanzando.
Fallar en el avance cuando el tiempo es correcto
es perder la oportunidad.
Aprovechando la oportunidad para avanzar,
seguramente resultarás vencedor.




Yang Family manuscrips collected by LiYing-ang
Tai chi touchstones Yang family secret transmissions.
Douglas Wile.

Trad. Javier Mesa.

viernes, 2 de octubre de 2015

La Canción de Golpear con el hombro. (Kao)

¿Cómo podemos explicar la canción de golpear con el hombro?
El mètodo está dividido entre el hombro y la espalda.
En la postura "vuelo diagonal" usa el hombro,
pero entre los hombros está también la espalda.
Cuando rápidamente se presenta una oportunidad,
entonces choca como golpeando en un mortero.
Aún así hemos de tener cuidado de mantener nuestro centro de gravedad,
pues si lo perdemos será seguramente un error.

Tai chi touchstones Yang family secret transmissions.
Douglas Wile.

Trad Javier Mesa.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

La canción de golpear con el codo (Zou)

¿Cómo podemos explicar la energía de Zou?
Nuestro método tiene que ser calculado por los Cinco Elementos.
Yin y Yang están divididos arriba y abajo,
y lleno y vacío deben estas claramente diferenciados.
El oponente no puede seguir nuestro ritmo del movimiento continuo,
Nuestro vapuleo explosivo es fiero.
Cuando las seis energías han sido completamente dominadas,
entonces las aplicaciones serán infinitas.

Tai chi Touchstones: Yang Family Secret Transmissions
douglas Wile

Trad Javier Mesa.

martes, 29 de septiembre de 2015

La canción de Lieh (dividir)

¿Cómo explicar la energía de Lieh?
Girando como un volante
si algo es lanzado contra ello
será lanzado a una gran distancia.
Los remolinos aparecen rápido siguiendo las corrientes,
las olas se doblan como espirales,
si una hoja que cae se posa sobre una de sus caras
no habrá tiempo de ver como se hunde.

Tai Chi Touchstones. Yang Family Secret Transmissions.
Douglas Wile.

Trad. Javier Mesa.

lunes, 28 de septiembre de 2015

La Canción de Tirar Abajo (Cai)

¿Cómo podemos explicar la energía de Cai?
Es como pesar algo en una balanza,
le damos libre juego a la fuerza del oponente ya sea grande o pequeña.
Después de sopesar si conocemos su ligereza o su pesadez.
Girando con solo 100 gramos podemos cargar (mover) 1000 kilos.
Si preguntamos por el principio que hay detrás de esto
descubrimos que está el principio de la palanca.

Tai Chi Touchstones Yang Family Secret Transmisions
Douglas Wile

Trad. Javier Mesa.

sábado, 26 de septiembre de 2015

La canción de empujar (An)

¿Cómo podemos explicar la energía de empujar?
Cuando la aplicamos, es como el agua en acción
en su suavidad hay una gran fuerza.
Cuando fluye es veloz, la fuerza no puede ser soportada.
Si la encuentras (miras) arriba es como las olas que rompen,
y si la encuentras (miras) abajo es como sumergirse.(si te hundiese)
Las olas se elevan y caen,
y si encuentran un agujero seguramente explosionará dentro.

Tai chi Touchstones Yang Family Secret Transmisions
Dougla Wile

Trad Javier Mesa.

jueves, 24 de septiembre de 2015

La Canción de Presionar (Ji)

¿Cómo explicar la energía de presionar?
A veces usamos dos lados
para recibir directamente una sola intención.
Reuniendo y  mezclando en un movimiento,
consiguiendo indirectamente la fuerza de la reacción.
Esto es como un balón rebotando contra la pared,
o una moneda lanzada contra un tambor,
la cual bota con un sonido metálico.

Taichi touchtones: Yang Family Secret Transmisions.
Douglas Wile.

Trad. Javier Mesa.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

La canción de Lü (rodar hacia atrás)

¿Cómo explicar la energía de rodar hacia atrás?
Atraemos al oponente hacia nosotros permitiéndole avanzar,
mientras seguimos su fuerza.
Continuamos atrayédole hasta que se sobreextiende,
nosotros permanecemos ligeros y cómodos,
sin perder nuestra postura vertical.
Cuando su fuerza se haya terminado
él de manera natural estará vacío,
Mientras nosotros mantenemos nuestro centro de gravedad,
y nunca puede ser mejorada por el oponente.

Tai Chi Touchstones
Yang Family Secrets Transmissions
By Douglas Wile

Trad Javier Mesa.

martes, 22 de septiembre de 2015

La canción de Peng (Repeler/Cubrirse)

¿Cómo explicar la energía de Peng?
Es como el agua que mantiene a flote una lancha.
Primero haz que el Qi en el DanTien sea substancial,
después mantén la cabeza como si estuviera suspendida desde lo alto.
La totalidad del cuerpo tiene la fuerza de un resorte (muelle).
Abrir y cerrar debe estar claramente definido.
Incluso aunque tu oponente use mil kilos de fuerza
flotará con ligereza y sin dificultad.

Taichi Touchstones. Yang Family Secret Transmisions. Douglas Wile.
Trad. Javier Mesa.