miércoles, 11 de enero de 2012

¿Cómo se ha llegado a ser Zhong Dao?Por John Higginson.

¿Cómo se ha llegado a ser Zhong Dao?
Por John Higginson.
Traducción Javier Mesa.
Hace unos trece años, con mi primer acercamiento a internet llegó como nombre en la cuenta de mi correo electrónico. ¿Qué nombre le pondré? Como el 90% de los correos-e debería de tener que ver con mi creciente escuela de taijiquan, Zhong Ding (Noroeste)*, así que por fin decidimos Zhong Dao a sugerencia del Sr. Colin Hoddes, quien por aquel entonces estaba estudiando intensamente el idioma chino.
¿Por qué? “Zhong” significa “central” como en Zhong Ding (equilibrio central) una de las cinco direcciones dentro de los 13 aspectos básicos en el taijiquan. China en el idioma chino es “Zhong Guo”, el país del centro, así que cualquier chino viendo “zhong” pensará inmediatamente en China y en las artes marciales chinas. Y también porque era una parte de Zhong Ding.
“Dao” significa camino, también como en el camino (la Vía) la cual representa el centro de la filosofía Daoista, una de las piedras preciosas de la cultura china y la base filosófica del taijiquan.
Zhong Dao- aproximadamente “El Camino Central (del Medio)” es también una de las llaves que describe el nombre/término de las enseñanzas Budistas (La Vía del Medio).
Así que Zhong Dao parece reunir varios soportes de mi vida, y ser un nombre apropiado. Aunque esto solo fue una dirección de correo-e durante muchos años, con el tiempo ha llegado a ser un nombre para “Zhong Ding región del nor-oeste” y ahora ha llegado a ser una escuela por derecho propio.
* Zhong Ding en Gran Bretaña está dividida según distintas y determinadas regiones o áreas las cuales tenía cierta independencia unas de otras pero formando todas ellas parte de la misma escuela.