Formación-Plan de estudios.

Hola os presentamos el plan de estudios al que puedes acceder en nuestra formación de profesor@s. Todas y cada una de las formar llevan certificación para poder ser enseñadas, y que esa enseñanza tenga parámetros de calidad. Para ello las formas son revisadas cada cierto tiempo para aquellas personas que ya están enseñando y para aquellas personar que quieren dedicarse a impartir clases la primera revisión es como máximo en un año desde la fecha en la cual se haya finalizado el aprendizaje de dicha forma, una vez obtenido el certificado ya se podrá enseñar , la siguiente revisión de dicha forma será en los dos años siguientes a la primera revisión. Esto quiere decir que durante el primer año desde que se ha aprendido la forma o el ejercicio el estudiante (futuro profesor@ ) ha de dedicarse al entrenamiento y al perfeccionamiento de dicha forma antes de poder enseñanrla. Y después aún tendrá otra revisión durante los dos años siguientes a la obtención del certificado.
Hay tres niveles para cada forma, el nivel principiante es cuando se puede realizar la forma en solitario, el nivel intermedio se considera cuando puedes expresar y explicar la forma, el nivel avanzado es cuando puedes aplicar la forma.
Todos los ejercicios auxiliares, de enraizamiento, pasos, calentamientos, etc están incluidos en el plan de estudios desde el primer momento.

  • Cinturón Negro 1er Duan. (es lo básico que un estudiante ha de saber si tiene la pretensión de dar clases, en todo caso se le considerará un asistente y no debe tener sus propios grupos, sería un ayudante del profesor titular)
Lo que debes de saber:

Forma de taijiquan de mano vacía, 37 pasos del Maestro ZhengManQing (Cheng Man Ching).

Forma rápida o en su defecto un tipo de ejercicio en el que pueda ser sostenida cierta velocidad durante su práctica, por ejemplo el DaLü o bien el ejercicio de pasos en las direcciones + X H.

Manejo de un arma corta (Sable - Dao).

Qigong BaDuanJing.

  • Cinturón Negro 2º Duan (obtenido este grado se considera profes@r por derecho propio).
13 secretos de Jian (espada recta)

ShiZhengTui.

Formas de SanShou (A ó B)

DaLü (en parejas).

Forma de entrenamiento de Qian (Lanza).

Qigong ShiBaShi (1ª Sección).

  • Cinturón Negro 3er Duan. (de aquí en adelante los títulos dejan de ser técnicos y se valorará la aprtación al arte, bien por escritos bien por haber ganado títulos o competiciones, por estudios en salud o cualquier tema que desarrolle el arte, esto queiere decir que uno ha empezado a interiorizar los principios del taijiquan, que se está en el camino y que  ya no depende de las técnicas si no que está en vías de utilizar el arte). 
54 jian

Lanza 5 Tigres.

Dao Dos Personas

.Forma de SanShou Completa (las tres formas).

Los 8 métodos de Empuje de Manos.

ShiBaShi QiGong (2ª sección)


Otras formas las cuales son susceptibles de ser aprendidas y de poder se enseñadas y las cuales llevan su correspondiente certificación de conocimiento, práctica y enseñanza.

Formas de bastón de estilo Sandong. ( A y B).

Forma Dao SanFeng.

Forma de Abanico (33 posturas) del Maestro Tan Ching Ngee. (Basada en la forma de ZhengManQing).

GuLanBagua (forma de bordón).

Kwai Taiji (Forma Rápida del estilo Yang).

Forma de bordón de dos personas del Maestro LauKimHong.

Yang Qigong.

Forma de 18 pasos El Dragón Volador.

ShiBaShi Chen

LaoJia Chen.




En el futuro se irán añadiendo más formas, tanto de taijiquan como de qigong, así como de otras artes marciales. El programa puede ser modificado y ampliado. En cualquier caso estos serán los requisitos mínimos para la obtención de dichos grados, los cuales son revisables en cualquier momento por parte del profesorado. Si a requerimeiento del profesorado el alunmo no es capar de mostrar, demostrar y explicar alguno de los ejercicios se le podrá desposeer de la titulación y de la certificación.



Abogamos por la calidad y la práctica contínua, el desarrollo y la mejora de la salud y del arte.


Javier Mesa. Maestro Instructor C.N. 4º Duan.