Frases, notas, vivencias, anécdotas y demás.


  • Cuando la verdad es mentira, la mentira es verdad. Donde no hay nada, está todo.
  • La relajación es a través de la postura, primero debes de tener una buena postura.
  • Todos los secretos del taiji los encontrarás a través de su práctica.
  • Si me quieres hablar del Qi....debe de tener algún efecto físico. Un efecto no un defecto.
  • El tiempo no tiene forma.
  • Necesito ampliar mis conocimientos en el noble arte del taijiquan. Ahora que después de tanto tiempo creo que tengo la respuesta a esa pregunta que me hiciste del  por qué se le llama arte. Se le llama arte porque, aunque sigue ciertas reglas, es susceptible de ser interpretado, al igual que la música, o la escultura, o la escrtitura. Además es muy experiemtal, lo cual da lugar a que cada artista lo pueda expresar de muy distintas maneras, vaya como el cualquier arte. Cada uno ha de sentirlo y de vivirlo, y algunos de transmitirlo. Por eso es arte. Además si los maestros artesanos, plateros, carpinteros, herreros, pintores, músicos, magos y demás trasmiten sus conocimientos como maestros a sus discípulos, acólitos (entendiendo acólito como persona que depende de otra), así mismo sucede con el arte. Teniendo siempre en consideración la prostitución del mismo.

    • Hace ya muchos años veníamos mis compañeros y yo de uno de los primeros viajes a casa de mí Maestro el Sr. Higginson. Hablando y charlando de nuestra incipiente experiencia en la enseñanza del arte. Y cuando digo arte me refiero, queridos míos al taijiquan. Pues veníamos charlando en el avión y comentando muchas y variadas cosas. Una de ellas era....sobre esas personas que uno tiene en clase que por desgracia se aburren practicando el noble arte.....Veamos. Tenemos al menos diez puntos importantes sobre los que trabajar, entrenar, meditar, profundizar o como se quiera. Me refiero, efectivamente astuto lector, a los diez puntos esenciales de Yang ChenFu.Solo por echar un vistazo rápido. No digamos si queremos profundizar en los Clásicos del Taiji con toda su filosofía, en El Clásico del Boxeo u en otros muchos escritos más o menos antiguos en los que nos podemos fijar. Bueno, a lo que vamos. Entiendo que una persona no tenga interés o que se pueda perder...el interés. Es aceptable, comprensible e inteligible...también asumible. Pero ¡¡¡¡¿que te aburras con la cantidad de cosas en las que entrenar?!!!! Sí, claro.  
    Si eres un entusiasta de la música.....no te puedes aburrir. Te puede interesar más un estilo que otro, un grupo, un género pero no te puede aburrir la música.Bueno. puede ser que te guste algo pero que no seas un estudioso....¡vale!Claro, hay que ser entusiasta.
    Como nos reímos, fue realmente fantástico llegar a la conclusión.
    "El grado de aburrimiento en la práctica, es directamente proporcional al grado de estupidez."
    • ....si no encuentras en que entretenerte practicando taijiquan....mejor te vas al cine.
    • La disciplina requiere de esfuerzo.
    • La espada más poderosa es la enfundada.
    • La disciplina requiere de esfuerzo.
    • Dominar lo físico no quiere decir tener una salud irreprochable, ni una agilidad sobrenatural, más bienser consciente de los límites del cuerpo.
    • El desarrollo de la práctica del Qi tiene que ser lenta y cuidadosa para hacerlo estable.Si esto es comprendido no se crearán problemas.
    • La páctica del desarrollo del Qi ha de ser progresiva y lenta de manera que se produzca un desarrollo de este y se vea fortalecido.