lunes, 18 de marzo de 2013

Tai chi.Lo físico y lo mental. By Javier mesa


Hoy hemos vuelto a ver como el taijiquan es una actividad física. Mediante este ejercicio hemos de mantener cierto grado de tono muscular, de la misma manera tenemos que activar el sistema circulatorio.....el pulmonar, no pasa nada porque se vean estimulados. Nada pasa por jadear ligeramente o por que nuestras pulsaciones físicas se eleven. Esto es un ejercicio físico que debe contribuir a la mejora de la salud.
Muchos personajes confían en el Qi, y que este va a solucionar todos los problemas y mediante una buena circulación de Qi la salud y  el estado físico se verán recompensados y mejorados...pues va a ser que no. La sangre y el Qi llevan el mismo camino, donde la la sangre va el Qi y viceversa. Uno tira de lo otro. La forma es considerada yin, con lo que  en aras del equilibrio, y de la armonía habrá que hacer ejercicio yang como pueden ser las formas con armas, bien ejercicios de parejas bien estimular el cuerpo de otra manera como acelerando las acciones de la forma yin.

No estoy hablando solamente de la práctica para la gente joven.
La personas menos jóvenes o las personas mayores deben ser conscientes de la importancia del ejercicio.
La agilidad, la velocidad, la resistencia, la potencia, la flexibilidad deben ser practicadas, entrenadas y practicadas.

Si el objeto de la práctica de taiji es únicamente la calma, el sosiego, la tranquilidad, la falta de Qi, la falta de espíritu que se ve en muchos practicantes de taijiquan, ¿qué beneficios se pueden obtener de ello? ¿cuál es el objetivo de ese tipo de ejercicio?
La tranquilidad de la mente, el sosiego del espíritu vienen de la práctica de la meditación. Este el el nivel más alto de QiGong. Calmar la mente. Pero una mente calmada no significa carente de espíritu, de atención o de concentración. Una mente calmada es más clara que una mente pensante y preocupada. Una mente calmada es más aguda, incisiva y puede discernir mejor.

El cuerpo ha de ser estimulado, pero no hay que dejarlo caer en la flojedad, en la laxitud. Eso no es taji.
Con la mente sucede de la misma manera, la mente es un órgano, un "músculo" que tiene que ser entrenado. La atención y la concentración es lo que la mente ha de trabajar. Desde la calma y la claridad. La mente ha de estar despierta para que pueda guiar al Shen. La mente no tiene que estar el Qi. En su circulación, o en sus sensaciones. La mente debe, tiene que estar en el Shen. Poner espíritu en lo que se está haciendo.

Si quieres que tú cuerpo responda cuando sea mayor, trabaja. Si quieres que la mente responda cuando seas mayor, trabaja. Trabaja aquí y ahora, así en cada uno de los momentos en los que practiques taiji, o qigong.

Los resultados son por acumulación de practica, por la inversión que se hace. Si inviertes en ser flojo, lento, débil, torpe, lánguido y flácido esos serán los resultados obtenidos.
Si entrenas o practicas para ser ágil, rápido, centrado, equilibrado, atento y despierto esos serán los resultados. El resultado está en lo que estás haciendo. En lo que practicas o en lo que entrenas.

Trabajar, trabajar y trabajar. No dejes de hacerlo porque pienses que no es perfecto lo que estás haciendo, nunca lo será. Cuanto más puedas afinar, más verás que se puede afinar. Es el camino no la meta, por que la meta está en este paso.