Una
de las cosas que debemos tener en cuenta es la manera de sujetar la
espada. Ha de ser suave. Las diferencias entre los calígrafos chinos
y los japoneses revelan estas diferencias. Mientras los japoneses
tienen un agarre fuerte, los chinos son más refinados y los golpes
del pincel son más suaves. Tanto la caligrafía como la espada la
base de la práctica está en la idea de yin(陰)
(neutralización) y yang(陽)
(emitir o dejar salir). Otro aspecto de la jian de taiji es como se
ejecutan las aplicaciones. Más que cortar y golpear al oponente en
el cuerpo, en el taiji se busca la muñeca o el antebrazo, o bien
algún punto de Qi en el cuerpo. Esta es la habilidad en la espada.
Esta además es la conexión con el empuje de manos y el conocimiento
del “principio de las pulgadas”.
La
práctica de la espada es sin duda un ejercicio muy saludable, como
ejercicio de QiGong (氣功
)y también
para la autodefensa. Sin duda alguna es un ejercicio muy completo.
Con
la espada se desarrolla primeramente la muñeca y el brazo. Además
enseña al practicante a entender el Qi más allá del cuerpo.
El
sable desarrolla la columna y los brazos, el báculo y la lanza la
cintura y los hombros.
La
practica de la forma de mano vacía fortalece y revitaliza la
musculatura, pero con las armas se fortalecen los huesos y los
tendones. En la práctica de la forma el Qi se lleva hasta las manos
pero en la práctica con armas el Qi hay que extenderlo hasta el
finas de cada una de ellas.
Conectar
el jing en la punta de la espada, no solo ayuda a extender el Qi y la
concentración, sino que también ayuda a elevar el Shen (espíritu
de la vitalidad)
la
forma de mano vacía se considera yin, y a las armas se las considera
yang. Ambas partes dan equilibrio a la práctica del taijiquan. Una
es complementaria de las otras.
“ Práctica,
práctica y más práctica. Practica aunque sepas que algo está mal
– pronto todo será corregido. Pero no dejes de practicar sólo
porque pienses que no está perfecto. Nada lo está, así que no te
preocupes” T.T. Liang
la
forma representa el corazón de la práctica del taijiquan, la forma
se compone de unas 50 posturas básicas y de las transiciones entre
ellas.
El
número 13 tiene un significado muy especial. Muchos de los
ejercicios tradicionales, o de los sistemas, están basados el los 8
trigramas del YiYing (易經
) y la
enseñanza del los 5 elementos (風水).
Un
ejercicio daoista como el taijiquan con sus trece posturas básicas,
y las 13 técnicas de la espada lo hace estar conectado con la
sabiduría y la experiencia de las tradiciones ancestrales.
La
historia de la jian en el taiji se remonta a los mismos orígenes del
arte. Los ejercicios con armas, tales como el Dao (sable - 刀
)
o el bordón, o la lanza (qiang 槍
)
han sido documentados desde el periodo del estilo Chen. YangChengFu,
por ejemplo, era conocido por el uso de “energía de pegarse” en
la esgrima, más que por el uso de las aplicaciones.
La
práctica de jian para una buena salud tiene un gran efecto sobre los
aspectos físicos y mentales. Por ejemplo, tanto por levantar como
por hundir, ir hacia adelante o hacia atrás, y la circularidad de la
mayoría de los movimientos, las articulaciones son movilizadas
suavemente y siempre de acuerdo a su propia funcionalidad. Así se
recupera o se potencia la flexibilidad del practicante y mantiene el
fortalecimiento de todo el cuerpo.
Por
como está construida la práctica de la forma, el área de las
caderas se ve fortalecida, la columna y los órganos internos
masajeados. Las características especiales de los movimientos del
taiji relajados y calmados influyen de una manera muy determinante
sobre el sistema nervioso.
La
manera de moverse tan característica del taijiquan se aplica, como
no, también a la jian. La velocidad cambia ligeramente con la
espada, siendo esta más rápida. Esto se puede explicar por la
extensión del cuerpo y del Qi a través de la jian, ya que el Qi no
ha de mover sólo el cuerpo sino también la espada. Y el camino del
Qi es ligeramente superior a las formas de mano vacía.
Durante
los primeros años parece más fácil ejecutar la forma de manera
rápida, parece que el Qi es más fácil de “hacerlo fluir”
dentro de la espada, pero esto es sólo en apariencia ya que puede
ser realizada de manera más lenta sin hacer perder esa cualidad de
fluidez.
Los
movimientos deben ser vívidos, ágiles y precisos, de principio a
fin, abriendo y cerrando.La manera de moverse influye de manera decisiva en el desarrollo del Qi. (Javier Mesa)
TAIJI
JIAN 54 PASOS
Trad.
Javier Mesa
- PREPARACIÓN
- PASO ADELANTE PARA CONECTAR CON JIAN
- EL INMORTAL MUESTRA EL CAMINO
- TRES BRAZALETES ABRAZAN LA LUNA
- ESTRELLA MAYOR DEL MIRLO
- LA GOLONDRINA BUSCA AGUA
- IZQUIERDA Y DERECHA BLOQUEAR Y BARRER
- PEQUEÑA ESTRELLA DEL MIRLO
- LA AVISPA ENTRA EN LA COLMENA
- EL ÁGIL GATO COGE A LA RATA
- LA LIBÉLULA TOCA EL AGUA
- LA GOLONDRINA ENTRA EN EL NIDO
- EL PÁJARO GRANDE ABRE SUS ALAS
- TORBELLINO EN LA IZQUIERDA
- PEQUEÑA ESTRELLA DEL MIRLO
- TORBELLINO EN LA DERECHA
- ESPERANDO POR EL PEZ ESPADA
- REMOVER LA HIERBA BUSCANDO LA SERPIENTE
- ABRAZAR LA LUNA
- ENVIAR AL PÁJARO DENTRO DE LOS ÁRBOLES
- EL DRAGÓN NEGRO SACUDE LA COLA
- EL VIENTO ENROLLA LOS PÉTALOS DE LOTO
- EL LEÓN SACUDE SU CABEZA
- EL TIGRE ABRAZA LA CABEZA
- EL CABALLO SALVAJE TROTA POR EL RIACHUELO DE LA MONTAÑA
- GIRA EL CUERPO PARA PARAR AL CABALLO
- PASO ADELANTE PARA USAR LA BRÚJULA
- SALUDA AL VIENTO Y BARRE LA TIERRA
- SIGUE LA CORRIENTE
- LA ESTRELLA FUGAZ SIGUE A LA LUNA
- LA ALONDRA VUELA SOBRE LA CASCADA
- EL BAMBÚ LEVANTA LA CORTINA
- A LA IZDA. Y A LA DCH. SALTO MORTAL
- LA GOLONDRINA COGE LODO EN SU BOCA
- EL GRAN PÁJARO ABRE SUS ALAS
- ARRASTRA LA LUNA DESDE EL FONDO DEL MAR
- ABRAZA A LA LUNA
- YE CHE BUSCA EL MAR
- EL RINOCERONTE CONTEMPLA LA LUNA
- DISPARA AL GANSO SALVAJE
- EL DRAGÓN VERDE ESTIRA SUS GARRAS
- EL FÉNIX ABRE SUS ALAS
- DISPARA AL GANSO SALVAJE
- A LA IZD. Y A LA DCH. CRUZA Y OBSTRUYE
- EL MONO BLANCO OFRECE FRUTA
- BAJANDO LAS FLORES DE ÁRBOL A LA IZD. Y A LA DCH.
- BELLA DAMA
- EL TIGRE BLANCO AGITA SU COLA
- EL PEZ SALTA SOBRE LA PUERTA DEL DRAGÓN
- EL DRAGÓN NEGRO GIRA LA COLUMNA
- EL INMORTAL MUESTRA EL CAMINO
- EL VIENTO BARRE LAS HOJAS DEL CIRUELO
- SOPORTANDO LA LAPIDA DE MÁRMOL
- COGIENDO LA ESPADA Y VOLVER A LA POSTURA ORIGINAL