" En China hay tres religiones - Confucianismo, Taoísmo y Budismo. El confucianismo es el camino del ser humano. El taoísmo es el camino de ser espiritual. El budismo es el máximo camino de los dioses.
Si una persona de cada una de estas tres religiones estuviera sentada meditando y un mosquito diera con ellos, el confucionista podría inmediatamente aplastarlo y matarlo. Podría considerar al mosquito como algo molesto, y a consecuencia de ello molestarle en su meditación y debería morir. El taoísta, por otro lado, lo espantaría. Si el mosquito regresara lo espantaría por segunda vez. Pero si el mosquito regresara la tercera vez, el taoista se iría a meditar a otro lugar, viendo que ese lugar pertenecía al mosquito. El budista, sin embargo, podría estar allí sentado, dejar que el mosquito le chupara la sangre hasta quedar satisfecho y se fuera.
El cofucionismo no es compasivo, el taoista es idiferente y es budista es compasivo. Yo soy confuciano porque realmente no me gustan los insectos. Así que si uno de mis alumnos me "mosquea" bastante le sacudiré y lo estamparé . De otra manera pueden picarme y transmitirme alguna enfermedad. A veces soy budista, esto se debe a que soy un buen repelente de insectos; los repelo - yo lo llamo "certificado". Cuando un estudiante es molesto le doy un certificado. Pueden actuar como un mosquito repleto de sangre y volar, pensando que han obtenido lo que querían. Así, puedo sentarme tranquilamente con una mente serena. Pero nunca soy taoista, nunca cedería mi sitio a un jodido estudiante. Mi raíz es demasiado fuerte para que ninguno me mueva"
Steal my art. T.T. Liang
Trad. Javier Mesa