[...]Wuji es el estado antes de moverese - antes de la idea de moverse sea formulada . Una vez uno piensa en moverse, o comienza amoverse, el taiji ya ha sido creado - inmediatamente manifestado en la diferencia entre yin y yang. Desde ahí , el movimiento de la forma del taijiquan representa en sí "innumerables cosas". Al final de la forma, uno regresa al estado de wuji. Tal y como YanChengFu y ZhengManQing apuntan,
La postura (llamada finalización o unificando en taiji) es el final de la forma. El practicante no debería de descuidarla. La conclusión del taiji el liangyi ( las dos fuerzas primordiales de yin y yang) sixiàng ( los cuatro Emblemas), bagua (los ocho trigramas), y los sesenta y cuatro hexagramas, todo ello retorna al taiji. Concentrando el xin, yi y qi. Todo ello vuelve al dantian. Recogiendo el espíritu y acallando los pensamientos.
sixiàng
Trad. Javier Mesa.
The Taijiquan Classics - Barbara Davis (p.61)