DE DESLUMBRADOS Y OTRAS ESPECIES. Por Javier Mesa. Diciembre de 1999.
Aquí como en la selva uno puede encontrar muchas y muy variadas especies. Una de estas es bastante común y tiene muy desarrollada la glándula del timo y el meridiano de morro. Es una especie dedicada al fluir de la energía entre cielo y tierra, a la “espiritualidad” y a desarrollar la glándula y el meridiano de su sustento. Son hombres y mujeres casi mágicos. Gurús de poca monta que embaucan a personas faltas de..., que buscan un espíritu perdido – cuidado no lo vayan a encontrar – o que intentan llenar cierto vacío en sus vidas. Son hombres y mujeres que aparentan paz y sosiego, buenas maneras y una gran dosis de tranquilidad – normal ya que el qi cósmico fluye por ellos, de tal manera, durante su pseudopractica de lo que se empeñan en llamar taiji o taichi -. Pero el taiji es un símbolo, una filosofía que sin una practica y una funcionalidad – por eso lo del quan - se queda solo en eso. Muchos podrán decir que la filosofía es para la vida, dando a entender que lo otro es solo un ejercicio – pero el ejercicio del taijiquan lleva una vida y además es filosofía en acción – y los ejercicios son funcionales, al menos este.
No les estaría mal a estos personajillos un poco de estudio y práctica en la materia – aunque seguro que de esto sus bolsillos saben bastante -.
Todos podemos ver – como si fuera verdad – el resultado extraordinario de la circulación del qi, ojos entornados, espasmos y vibraciones; palabras susurrantes, incienso, música y un buen “pijama” terminan el trabajo. Elementos suficientes para estos necios tan, tan profundos que suelen resultar todo lo contrario, además de no poseer ni un ápice de arte ni en su forma ni en la esencia de esta; desconociendo lo que están haciendo desde el principio hasta el fin.”Cualquier forma es solo la expresión de la esencia del taijiquan” – si ves sus formas te puedes hacer una idea de “sus esencias”.
Es fácil cuando llegas a uno de estos sitios dejarse levar por el incienso, la música y la energía – sobre todo mucha energía pa flipar -. Pierdes la responsabilidad sobre ti, creyendo que eso es bueno, y pierdes también el “poder de oler la mierda”.
El taijiquan no es solo moverse despacio, bailar bien, domirse haciendo la forma – para relajarse - y todas esas chorradas. El taijiquan es “boxeo de autoperfeccionamiento”, es trabajo y esfuerzo, es song y moverse, es una relajación muy viva.
Unos se quedan en el “pasa tronco toy flipao” y otros dedican tiempo al estudio del arte (salud, relajación, autodefensa, etc.). Es uno todo global donde esa filosofía que quieres poner en tu vida puedes ponerla en practica y así tener un gran espíritu - ¿estás ahí espíritu?-.
Sin duda alguna – al menos hoy – el wuwei (no acción) no es no hacer nada, no entrenar no estudiar, no investigar, no mear y pasear entre las pajas. El wuwei necesita de mucha acción para llegar a ser la acción de la no acción – ¡ahí queda eso! - .
Hay mucho más “que cerrar los ojos y abrir el culo” – o cosas así – o años y años de “entrenamiento” para después no mantenerte de pie.
De esto habrá siempre – suerte que así podemos distinguir – aunque a priori no es cuestión de ser buena o mala persona si no de ser ignorante, de no pretender que te tomen por algo que no eres, de andar más perdido que un pulpo en un garaje – puedes ladrar mucho y no por ello ser un perro -.
Investigar de donde viene, sus maestros, su escuela, su tradición, su linaje y su trabajo son muy importantes. La verdadera transmisión se pasa de Maestro a discípulo, así se mantiene su esencia. Practicar lo que practica. Si lo que dice y lo que hace es bueno. Si es bueno es verdadero y si es verdadero está en los clásicos. En los clásicos es donde está la información – pero hay que saber interpretarlos - ; también hay muchos otros libros que te ayudan a estudiar, además de un buen profesor y una buena escuela. Cuando puedes hacer lo que dicen los clásicos eso es realmente bueno.
Nada de esto es fácil pero tan poco demasiado complicado como algunos quieren hacer creer.
Aprende wude y practícalo, estudia el arte de tu maestro y entrénalo. El maestro es superior por la teoría y por la puesta en práctica de la teoría, no por ser más fuerte o por amedrentar a los estudiantes con su técnica.
“Enseñanza correcta, talento natural y perseverancia” – persevera en la primera.
El taijiquan requiere de muchos años de estudio y practica para poder llegar a llamarse así. También es necesario de cierta madurez en la práctica y el estudio para darse cuanta de si lo que se está haciendo está o no en el camino. También dentro de una escuela cuando ves a tu maestro o a sus maestros seguir correctamente los principios y aplicarlos lo que tu haces está en el camino.
Si lo que te interesa es mongolizar, pasar el rato, andar por ahí sintiendo las energías y esas cosas no te gustarán mucho las escuelas tradicionales, el trabajo y la experiencia que hay en ellas. Al fin y al cabo cuando necesitas un médico vas a un médico, entonces cuando necesites un profesor de taijiquan o de qigong acude a un profesor de una escuela donde te puedan enseñar algo de verdad que sea válido y que su eficacia esté demostrada a lo largo de los años, algo que no esté sacado de un libro la noche anterior o de un vislumbramiento o una iluminación - también llamado deslumbramiento - de las energías del cosmos. “Ninguna fuerza ni tan siquiera en la mente”.
Health & Martial Arts. We are taiji. Hacemos tai chi, somos tai chi. Baguazhang, qigong y meditación.
jueves, 23 de septiembre de 2010
De deslumbrados y otras especies.
Etiquetas:
aprendizaje,
clases,
costumbres,
enseñanza,
entrenamiento,
familia,
javier mesa,
jornadas,
linaje,
práctica,
tai chi,
taiji,
taijiquan,
tradición,
tradiciones
MAESTROS TRADICIONALES: COSTUMBRES MODERNAS*
*El autor de este artículo es el Sr. J. Reynols Nelson.
Algunas cosas están añadidas por mí.
Tal vez no sea todo lo que hay acerca de las costumbres o de la educación a la hora de tratar con los MAESTROS, o al menos no exactamente así. Faltarán muchas cosas y tal vez sobren algunas pero como información creo que es un documento valioso y explicativo para acercarnos a la forma y al fondo de la educación para recibir clases de taijiquan o cualquier arte marcial.
Cada uno sabe lo que le interesa sobre las cosas, esto solo es para aquellos que estén interesados en la cultura de otros países y en otras formas de ver los asuntos de la vida.
Muchos encontrarán aquí asuntos que no les irán en nada mientras que para otros esto será un buen sitio para empezar a trabajar en su educación.
No he pedido permiso al autor del artículo ni a la revista para divulgarlo, pero creo que quitando esta falta lo que realmente interesa es el conocimiento y el conocimiento que nos pueda aportar.
Espero que cada uno sepa valorar estas palabras, su significado y un acercamiento a la tradición.
(Javier Mesa )
MAESTROS TRADICIONALES: COSTUMBRES MODERNAS
Consideraciones éticas y conducta en los estudiantes de artes internas chinas.
La sociedad moderna es maravillosa en muchos aspectos y ofrece oportunidades individuales de socializarse de formas que nunca fueron posibles en el pasado. En los tiempos que precedieron a la Edad Moderna, la gente mantenía distinciones formales que hoy sólo son seguidas en las altas esferas de la sociedad.
Efectivamente, las revoluciones del pasado fueron concebidas para romper esas barreras de clases, educación, posición, género y dinero. Desafortunadamente, al igual que desaparecieron las barreras entre nosotros, también lo hicieron los modos tradicionales de relación social, de negocios y la educación sexual
Durante la mayor parte de nuestras ocupadas vidas, ¿quién tiene tiempo para abrir la puerta a una señorita, ceder el asiento a un anciano o, o que los chicos esperen a que empecemos, para comer?. El concepto de buenas maneras, respeto por los compañeros, amabilidad y generosidad con el que tienes al lado, ha llegado a ser algo extraño, incluso irrisible. Como practicantes de un arte interno chino, nosotros sin embargo entramos en otra sociedad.
No sólo en la sociedad moderna china, que está llegando a parecerse a la sociedad occidental cada día más, sino en la sociedad de los “Artistas Marciales”, Taiji, Hsing, Bagua son las primeras y más extendidas artes marciales que han sobrevivido hasta el día de hoy gracias a las virtudes de su aplicación, sus métodos de transmisión, y el valor de su esencia, entre otras cosas. Sobre la entrada en esta sociedad, uno debería ser sabio en conocimientos sobre un montón de nuevas reglas que se deben aplicar y tan necesarias como si fuésemos a una peligrosa tierra extraña. Aunque las consecuencias de no comprender los protocolos no son tan malas como lo serían para el turista ignorante, el resultado será el mismo. Esto es, dentro de esta pequeña comunidad de las artes internas, el ostracismo desde el linaje y la información, es igual que la muerte para cualquier practicante serio.
Un entendimiento claro del código de etiqueta servirá de ayuda por lo tanto para guiar al no iniciado en el camino del aprendizaje.
El código Wu Teh, un tradicional código chino de ética y protocolo, ha sido básico para la interacción en los círculos marciales desde los primeros tiempos y es con el que los profesores tradicionales siguen juzgando a sus alumnos. El código Wu Teh es de una importancia fundamental en el ambiente de las artes marciales, donde una agresividad abierta debe ser canalizada, donde la sensibilidad debe ser explorada, un ambiente de aprendizaje disciplinado debe ser creado y un control mantenido todo el tiempo.
A pesar de todo su primera función ha sido estimular el respeto y la consideración por el maestro, los compañeros y por supuesto por sí mismos .Sin un código como éste, la transmisión de estos principios habría sido imposible.
Aunque la mayoría de los instructores de los niveles básicos vienen de occidente y el ambiente es consecuentemente informal y relajado, el estudiante puede tener ocasionalmente la oportunidad de estudiar con un maestro tradicional chino. Ciertamente cuando el alumno progresa quiere buscar maestros de más nivel procedentes de linajes tradicionales para que les enseñen.
Además existe la tendencia en los estudiantes de maestros occidentales, de asistir a algunos de los muchos seminarios oficiales ofrecidos periódicamente por el creciente cuadro de maestros itinerantes que visitan nuestras ciudades desde china. Es en estas situaciones en las que una comprensión de los protocolos de relación es imprescindible si se quieren recibir transmisiones de conocimientos directas. Desafortunadamente el código Wu Teh no es siempre parte del plan de estudios de los maestros occidentales o la moderna atmósfera informal de las clases hace que no se prepare a los alumnos según las expectativas de los maestros tradicionales. Es responsabilidad del alumno aprenderse el código si desea progresar en el ambiente tradicional.
Como anfitrión de los maestros de China en Inglaterra, he visto muchos ejemplos de estos fallos cada vez que uno de mis maestros venía a estar con nosotros. La increíble falta de cortesía y en ocasiones descarada falta de educación, de que he sido testigo, es difícil de creer. La mayoría de las veces ha sido la ignorancia, pero ocasionalmente, vemos ejemplos de equivocada lealtad, hostilidad e incluso borracheras. Por qué alguien que para un buen dinero por aprender de un maestro de nivel alto, para luego desperdiciar la oportunidad, incluso arruinar sus oportunidades de futuro crecimiento?, me desconcierta.
Sólo puedo opinar que la pérdida de los valores occidentales es tan grande que la ignorancia prevalece incluso en el ambiente marcial, para algunas personas.
Por el contrario, he sido testigo privilegiado de algunos momentos inspirados en la conducta de mis maestros. Incluso me han hecho regalos o consideraciones especiales durante sus visitas. Y he visto la deferencia y admiración que muestran por sus maestros (los vivos y los muertos). Los he visto salir de su camino para ayudar a personas, lo que nos da una idea de su nivel de instrucción, porque son respetuosos, atentos y trabajadores. Y les he visto en público, preocupándose por los menos afortunados que ellos, ofreciéndoles el sitio, abriéndoles las puertas o con palabras y gestos amables. El gran maestro Jiang Hao Quan, uno de los más recordados gigantes de su generación dijo recientemente que una de las metas de nuestro estudio es ayudar y proteger a los menos afortunados. Otro de mis maestros, Xu Gou Ming, de la época de la Revolución Cultural, una época en que China estaba deshaciéndose de sus viejos ideales, dice que él siempre le regalaba algo a sus maestros cuando le visitaban.
El dice “Tú debes siempre respetar a sus maestros, incluso si un día tu eres mejor que ellos, ellos siempre serán tus maestros, ellos te han dado algo que nadie más te ha dado”.
Porque es responsabilidad del estudiante aprender el código de honor en los círculos marciales chinos, a diferencia de los sistemas japoneses donde son parte de todas las clases y es necesario conocerles para progresar de grado, los maestros tradicionales suelen evaluar secretamente a sus alumnos basándose tanto en el código como en su habilidad.
He visto a los maestros ignorar los errores de sus alumnos descorteses por faltarles habilidad en su comportamiento y actitud.
Cuando un estudiante arrastra los pies, habla en grupitos en mitad de una instrucción durante un seminario, llega tarde o se va antes de terminar la clase sin explicación, el enfado del maestro no es fácilmente observable. Pero, a pesar de todo, yo sé que están disgustados por esta pobre conducta y preocupados por que estos alumnos jamás progresarán, sus niveles espirituales les mantendrán siempre cerrados a la verdadera transmisión. El profesor queda perplejo de cómo pagan lo que para ellos es una gran suma de dinero, para luego simplemente desaprovechar la oportunidad; este es el alumno perdido.
El maestro Dong Zheng Chen, un incondicional tradicionalista de una de las más famosas familias marciales chinas, dijo que un estudiante recibirá lo que invierta, pero el trabajo duro no es siempre la única medida. El carácter es importante. Una vez el estudiante comienza a hacer ganancias y a sentirse más seguro, un lado innoble de su naturaleza puede ser revelado. Si este adopta talante de optimismo, agresividad o mal comportamiento no son formas correctas. Tal comportamiento será atribuido a su profesor y causará desprestigio al linaje. Esa gente encontrará que la información con la que previamente fueron privilegiados, se agotó como un pozo y se encuentran con un muro de silencio.
Una de las últimas metas de la practica interna es el deseo de incorporar los principios filosóficos y físicos en la vida cotidiana. Así que esto es lo que se debe hacer con el código ético. Una vez que el estudiante aprende cómo funciona el código, debe ejercitarse en su comportamiento regularmente; y así introducir a los compañeros de clase al estilo occidental en estos principios.
No será inapropiado tratar a su profesor occidental con respeto y deferencia. Las buenas maneras no nos cuestan nada y el sentimiento de taza vacía con humildad, amabilidad hacia los otros recorrerá un largo camino hasta construir vuestro inestimable talante personal. Posiblemente el llevar estos principios al medio occidental de nuestras clases nos sirva de guía para recuperar tiempos más honorables.
Incluso al practicarlos hasta en lo más mínimo, estaríamos practicando en otro nivel los principios de los que somos devotos la mayoría de nosotros.
CODIGO WU TEH
Honra a tu profesor.
Tratar a tus compañeros como a hermanos-as y mostraos respeto unos a otros.
Siempre mantener la humildad, ser considerado y amable con los menos afortunados.
Dirigirse hacia el conocimiento con una taza vacía.
Dar ejemplo y siempre ser cortés.
Confiar en el juicio de tus profesores mientras lo sean.
Recordar que los profesores son humanos y cometerán errores.
Ver las críticas como oportunidades para crecer, y nunca critiques abiertamente a tus profesores.
Enorgullécete de tu escuela, tus compañeros y de ti mismo.
Dos personas entrenando es una oportunidad de disciplinar tu ego.
Intimidar a otros entrenando es de nivel bajo.
La perseverancia y la tenacidad es un signo de fuerza, y nunca abandones.
La limpieza muestra que te honras a ti mismo.
No te dejes influenciar por la información y practica como te enseña tu profesor.
Siempre regala algo a tu profesor en las ocasiones especiales, no importa lo pequeño que sea.
Si viajas a ver a tu profesor llévale un regalo cada vez.
Si tienes alguna discusión con tu maestro llévale un regalo la próxima vez que le veas y discúlpate de forma humilde.
No esperes que el profesor abra el regalo delante de ti.
Si tu profesor o un invitado vienen a tu casa asegúrate que hay comida y bebida disponible en abundancia.
Siempre presenta a tu profesor con su titulo como muestra de respeto.
Inclínate o saluda a tu profesor y compañeros, es una muestra de respeto y gratitud.
Nunca discutas el precio de la instrucción. Paga siempre puntualmente.
Trata de no llegar tarde a clase o abandonarla antes sin dar una explicación.
El dicho de que el profesor no tiene manos, ni bolsillos, significa que cuando estés con tu profesor él no llevará ni moverá cosas, y cuando estéis en público él no pagará.
Los estudiantes más avanzados son responsables de que los otros entiendan este código.
Los estudiantes más avanzados aceptarán los retos por sus maestros, sólo si son vencidos, el profesor tomará una revancha.
Si está en tu poder salvar a esos menos afortunados que tu del abuso o de cualquier cosa hazlo.
Cuando vayas a aprender con otros profesores pide permiso.
Asegúrate de pagar a los otros profesores honorablemente o dales algún tributo, un sobre rojo es el método tradicional de envoltorio.
Nunca lleves un símbolo de rango de otra escuela y haz una reverencia cuando entres.
Si estudias con un profesor invitado ábrele las puertas, dirígete a ellos con respeto, paga sus comidas, etc.
Cuando comas con tus superiores siempre permíteles que empiecen antes, asegúrate de que su taza de té está siempre llena y cédeles el sitio de honor.
Consulta con tu profesor las dudas, déjales que te guíen.
Limpia para tus profesores y superiores como muestra de respeto.
No te preocupes de que tu profesor vea tu carácter interno, si tu sigues este código te ganarás su respeto.
Comprende que otras tradiciones tendrán puntos adicionales de etiqueta para seguirlos, mientras esté generalmente de acuerdo con este te honrará el tenerlos en cuenta.
Sé honesto y leal con tu profesor, tus compañeros y tu escuela.
Trata a la esposa de tu maestro como a tu propio maestro.
Traducción: Juan Mateos y Javier Mesa.
Algunas cosas están añadidas por mí.
Tal vez no sea todo lo que hay acerca de las costumbres o de la educación a la hora de tratar con los MAESTROS, o al menos no exactamente así. Faltarán muchas cosas y tal vez sobren algunas pero como información creo que es un documento valioso y explicativo para acercarnos a la forma y al fondo de la educación para recibir clases de taijiquan o cualquier arte marcial.
Cada uno sabe lo que le interesa sobre las cosas, esto solo es para aquellos que estén interesados en la cultura de otros países y en otras formas de ver los asuntos de la vida.
Muchos encontrarán aquí asuntos que no les irán en nada mientras que para otros esto será un buen sitio para empezar a trabajar en su educación.
No he pedido permiso al autor del artículo ni a la revista para divulgarlo, pero creo que quitando esta falta lo que realmente interesa es el conocimiento y el conocimiento que nos pueda aportar.
Espero que cada uno sepa valorar estas palabras, su significado y un acercamiento a la tradición.
(Javier Mesa )
MAESTROS TRADICIONALES: COSTUMBRES MODERNAS
Consideraciones éticas y conducta en los estudiantes de artes internas chinas.
La sociedad moderna es maravillosa en muchos aspectos y ofrece oportunidades individuales de socializarse de formas que nunca fueron posibles en el pasado. En los tiempos que precedieron a la Edad Moderna, la gente mantenía distinciones formales que hoy sólo son seguidas en las altas esferas de la sociedad.
Efectivamente, las revoluciones del pasado fueron concebidas para romper esas barreras de clases, educación, posición, género y dinero. Desafortunadamente, al igual que desaparecieron las barreras entre nosotros, también lo hicieron los modos tradicionales de relación social, de negocios y la educación sexual
Durante la mayor parte de nuestras ocupadas vidas, ¿quién tiene tiempo para abrir la puerta a una señorita, ceder el asiento a un anciano o, o que los chicos esperen a que empecemos, para comer?. El concepto de buenas maneras, respeto por los compañeros, amabilidad y generosidad con el que tienes al lado, ha llegado a ser algo extraño, incluso irrisible. Como practicantes de un arte interno chino, nosotros sin embargo entramos en otra sociedad.
No sólo en la sociedad moderna china, que está llegando a parecerse a la sociedad occidental cada día más, sino en la sociedad de los “Artistas Marciales”, Taiji, Hsing, Bagua son las primeras y más extendidas artes marciales que han sobrevivido hasta el día de hoy gracias a las virtudes de su aplicación, sus métodos de transmisión, y el valor de su esencia, entre otras cosas. Sobre la entrada en esta sociedad, uno debería ser sabio en conocimientos sobre un montón de nuevas reglas que se deben aplicar y tan necesarias como si fuésemos a una peligrosa tierra extraña. Aunque las consecuencias de no comprender los protocolos no son tan malas como lo serían para el turista ignorante, el resultado será el mismo. Esto es, dentro de esta pequeña comunidad de las artes internas, el ostracismo desde el linaje y la información, es igual que la muerte para cualquier practicante serio.
Un entendimiento claro del código de etiqueta servirá de ayuda por lo tanto para guiar al no iniciado en el camino del aprendizaje.
El código Wu Teh, un tradicional código chino de ética y protocolo, ha sido básico para la interacción en los círculos marciales desde los primeros tiempos y es con el que los profesores tradicionales siguen juzgando a sus alumnos. El código Wu Teh es de una importancia fundamental en el ambiente de las artes marciales, donde una agresividad abierta debe ser canalizada, donde la sensibilidad debe ser explorada, un ambiente de aprendizaje disciplinado debe ser creado y un control mantenido todo el tiempo.
A pesar de todo su primera función ha sido estimular el respeto y la consideración por el maestro, los compañeros y por supuesto por sí mismos .Sin un código como éste, la transmisión de estos principios habría sido imposible.
Aunque la mayoría de los instructores de los niveles básicos vienen de occidente y el ambiente es consecuentemente informal y relajado, el estudiante puede tener ocasionalmente la oportunidad de estudiar con un maestro tradicional chino. Ciertamente cuando el alumno progresa quiere buscar maestros de más nivel procedentes de linajes tradicionales para que les enseñen.
Además existe la tendencia en los estudiantes de maestros occidentales, de asistir a algunos de los muchos seminarios oficiales ofrecidos periódicamente por el creciente cuadro de maestros itinerantes que visitan nuestras ciudades desde china. Es en estas situaciones en las que una comprensión de los protocolos de relación es imprescindible si se quieren recibir transmisiones de conocimientos directas. Desafortunadamente el código Wu Teh no es siempre parte del plan de estudios de los maestros occidentales o la moderna atmósfera informal de las clases hace que no se prepare a los alumnos según las expectativas de los maestros tradicionales. Es responsabilidad del alumno aprenderse el código si desea progresar en el ambiente tradicional.
Como anfitrión de los maestros de China en Inglaterra, he visto muchos ejemplos de estos fallos cada vez que uno de mis maestros venía a estar con nosotros. La increíble falta de cortesía y en ocasiones descarada falta de educación, de que he sido testigo, es difícil de creer. La mayoría de las veces ha sido la ignorancia, pero ocasionalmente, vemos ejemplos de equivocada lealtad, hostilidad e incluso borracheras. Por qué alguien que para un buen dinero por aprender de un maestro de nivel alto, para luego desperdiciar la oportunidad, incluso arruinar sus oportunidades de futuro crecimiento?, me desconcierta.
Sólo puedo opinar que la pérdida de los valores occidentales es tan grande que la ignorancia prevalece incluso en el ambiente marcial, para algunas personas.
Por el contrario, he sido testigo privilegiado de algunos momentos inspirados en la conducta de mis maestros. Incluso me han hecho regalos o consideraciones especiales durante sus visitas. Y he visto la deferencia y admiración que muestran por sus maestros (los vivos y los muertos). Los he visto salir de su camino para ayudar a personas, lo que nos da una idea de su nivel de instrucción, porque son respetuosos, atentos y trabajadores. Y les he visto en público, preocupándose por los menos afortunados que ellos, ofreciéndoles el sitio, abriéndoles las puertas o con palabras y gestos amables. El gran maestro Jiang Hao Quan, uno de los más recordados gigantes de su generación dijo recientemente que una de las metas de nuestro estudio es ayudar y proteger a los menos afortunados. Otro de mis maestros, Xu Gou Ming, de la época de la Revolución Cultural, una época en que China estaba deshaciéndose de sus viejos ideales, dice que él siempre le regalaba algo a sus maestros cuando le visitaban.
El dice “Tú debes siempre respetar a sus maestros, incluso si un día tu eres mejor que ellos, ellos siempre serán tus maestros, ellos te han dado algo que nadie más te ha dado”.
Porque es responsabilidad del estudiante aprender el código de honor en los círculos marciales chinos, a diferencia de los sistemas japoneses donde son parte de todas las clases y es necesario conocerles para progresar de grado, los maestros tradicionales suelen evaluar secretamente a sus alumnos basándose tanto en el código como en su habilidad.
He visto a los maestros ignorar los errores de sus alumnos descorteses por faltarles habilidad en su comportamiento y actitud.
Cuando un estudiante arrastra los pies, habla en grupitos en mitad de una instrucción durante un seminario, llega tarde o se va antes de terminar la clase sin explicación, el enfado del maestro no es fácilmente observable. Pero, a pesar de todo, yo sé que están disgustados por esta pobre conducta y preocupados por que estos alumnos jamás progresarán, sus niveles espirituales les mantendrán siempre cerrados a la verdadera transmisión. El profesor queda perplejo de cómo pagan lo que para ellos es una gran suma de dinero, para luego simplemente desaprovechar la oportunidad; este es el alumno perdido.
El maestro Dong Zheng Chen, un incondicional tradicionalista de una de las más famosas familias marciales chinas, dijo que un estudiante recibirá lo que invierta, pero el trabajo duro no es siempre la única medida. El carácter es importante. Una vez el estudiante comienza a hacer ganancias y a sentirse más seguro, un lado innoble de su naturaleza puede ser revelado. Si este adopta talante de optimismo, agresividad o mal comportamiento no son formas correctas. Tal comportamiento será atribuido a su profesor y causará desprestigio al linaje. Esa gente encontrará que la información con la que previamente fueron privilegiados, se agotó como un pozo y se encuentran con un muro de silencio.
Una de las últimas metas de la practica interna es el deseo de incorporar los principios filosóficos y físicos en la vida cotidiana. Así que esto es lo que se debe hacer con el código ético. Una vez que el estudiante aprende cómo funciona el código, debe ejercitarse en su comportamiento regularmente; y así introducir a los compañeros de clase al estilo occidental en estos principios.
No será inapropiado tratar a su profesor occidental con respeto y deferencia. Las buenas maneras no nos cuestan nada y el sentimiento de taza vacía con humildad, amabilidad hacia los otros recorrerá un largo camino hasta construir vuestro inestimable talante personal. Posiblemente el llevar estos principios al medio occidental de nuestras clases nos sirva de guía para recuperar tiempos más honorables.
Incluso al practicarlos hasta en lo más mínimo, estaríamos practicando en otro nivel los principios de los que somos devotos la mayoría de nosotros.
CODIGO WU TEH
Honra a tu profesor.
Tratar a tus compañeros como a hermanos-as y mostraos respeto unos a otros.
Siempre mantener la humildad, ser considerado y amable con los menos afortunados.
Dirigirse hacia el conocimiento con una taza vacía.
Dar ejemplo y siempre ser cortés.
Confiar en el juicio de tus profesores mientras lo sean.
Recordar que los profesores son humanos y cometerán errores.
Ver las críticas como oportunidades para crecer, y nunca critiques abiertamente a tus profesores.
Enorgullécete de tu escuela, tus compañeros y de ti mismo.
Dos personas entrenando es una oportunidad de disciplinar tu ego.
Intimidar a otros entrenando es de nivel bajo.
La perseverancia y la tenacidad es un signo de fuerza, y nunca abandones.
La limpieza muestra que te honras a ti mismo.
No te dejes influenciar por la información y practica como te enseña tu profesor.
Siempre regala algo a tu profesor en las ocasiones especiales, no importa lo pequeño que sea.
Si viajas a ver a tu profesor llévale un regalo cada vez.
Si tienes alguna discusión con tu maestro llévale un regalo la próxima vez que le veas y discúlpate de forma humilde.
No esperes que el profesor abra el regalo delante de ti.
Si tu profesor o un invitado vienen a tu casa asegúrate que hay comida y bebida disponible en abundancia.
Siempre presenta a tu profesor con su titulo como muestra de respeto.
Inclínate o saluda a tu profesor y compañeros, es una muestra de respeto y gratitud.
Nunca discutas el precio de la instrucción. Paga siempre puntualmente.
Trata de no llegar tarde a clase o abandonarla antes sin dar una explicación.
El dicho de que el profesor no tiene manos, ni bolsillos, significa que cuando estés con tu profesor él no llevará ni moverá cosas, y cuando estéis en público él no pagará.
Los estudiantes más avanzados son responsables de que los otros entiendan este código.
Los estudiantes más avanzados aceptarán los retos por sus maestros, sólo si son vencidos, el profesor tomará una revancha.
Si está en tu poder salvar a esos menos afortunados que tu del abuso o de cualquier cosa hazlo.
Cuando vayas a aprender con otros profesores pide permiso.
Asegúrate de pagar a los otros profesores honorablemente o dales algún tributo, un sobre rojo es el método tradicional de envoltorio.
Nunca lleves un símbolo de rango de otra escuela y haz una reverencia cuando entres.
Si estudias con un profesor invitado ábrele las puertas, dirígete a ellos con respeto, paga sus comidas, etc.
Cuando comas con tus superiores siempre permíteles que empiecen antes, asegúrate de que su taza de té está siempre llena y cédeles el sitio de honor.
Consulta con tu profesor las dudas, déjales que te guíen.
Limpia para tus profesores y superiores como muestra de respeto.
No te preocupes de que tu profesor vea tu carácter interno, si tu sigues este código te ganarás su respeto.
Comprende que otras tradiciones tendrán puntos adicionales de etiqueta para seguirlos, mientras esté generalmente de acuerdo con este te honrará el tenerlos en cuenta.
Sé honesto y leal con tu profesor, tus compañeros y tu escuela.
Trata a la esposa de tu maestro como a tu propio maestro.
Traducción: Juan Mateos y Javier Mesa.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)