sábado, 21 de febrero de 2015

Jing

El uso de jing ha producirse desde song y la suavidad. La suavidad se mueve lo mas lento posible de manera que se pueda crear justamente lo opuesto, la rapidez y la fuerza.

viernes, 20 de febrero de 2015

The bear- el oso

El oso, no como ejercicio, no es algo puramente físico, aunque es sostenido y soportado en este aspecto. Es una postura flexible que transmuta y cambia. Es una cualidad del movimiento. Esto no se ha de perder nunca, es como uno se mueve en relación a los demás.
Javier Mesa.

martes, 10 de febrero de 2015

ShiBaShi. TaijiQiGong de 18 posturas.

ShiBaShi TaijiQigong son una serie de movimientos creados en la Universidad de Medicina Tradicional de Shanghái上海 en 1982 por los maestros He Wei Chi y Lin Hou Sheng. El Qigong Shibashi está diseñado para mejorar la salud general. El suave balanceo y sus movimientos de estiramiento ayudan a mejorar la circulación y la digestión. La combinación de los ejercicios con la respiración controlada son beneficiosos para el pulmón y el asma. El objetivo global de este ejercicio es reducir el estrés mental y físico , la tensión de los músculos del cuerpo y movilizar las articulaciones.










1. Despertar/Regular el Qi y regular la respiración: Regula la presión arterial, fortalece el corazón, ayuda a mantener las articulaciones flexibles. 
2. Abrir el corazón, ensanchar el pecho : Mejora la respiración, fortalece el corazón y ayuda a reducir la depresión y el insomnio. 
3. Pintar el arco iris : Equilibra la presión arterial, ayuda al sistema digestivo. 
4. Separar las nubes: Fortalece las piernas, estimula los riñones, beneficia a los pulmones y el corazón y mejora la circulación sanguínea. 
5. Empujar el balón con las manos/ la retirada del mono: Estimula el hígado y la vesícula biliar 
6. Remar en la barca en mitad del lago: Estimula la función del riñón y vejiga. Refuerza la parte de atrás. 
7. Sujetar un balón frente a los hombros : Equilibra la presión arterial, estimula el bazo . 
8. Volverse para mirar hacia la luna : Hígado y vesícula biliar , mejora la flexibilidad en la columna lumbar. 
9. Girar la cintura, empujar hacia en diagonal con las palmas: Ayudas para la digestión, estimula el intestino grueso . Fortalece dantien, las piernas y la espalda. 
10.Ondear las manos como si fueran nubes en la postura del jinete : Ayudas para la digestión y relaja el sistema nervioso. 
11. Ahuecar el mar observando el cielo: Estimula el corazón y los pulmones y mejora la circulación de la sangre. 
12. Empujar las olas: Mejora la función de los riñones y la vejiga, fortalece las piernas y las articulaciones de cadera. 
13.La paloma abre sus alas : Mejora la respiración, fortalece el corazón y los pulmones y ayuda a reducir la depresión. 
14.Lanzar un puño, extender el brazo : Ayudas para la digestión y regula los movimientos intestinales. Estimula la claridad mental. 
15. LA oca voladora bate sus alas: Pulmones estimula, promueve y ayuda a la levantar la depresión. 
16. Dibujar un gran circulo, girar la Rueda: Fortalece los riñones y promueve de nuevo flexibilidad y la fuerza. 
17. Rebotar el balón: Mejora la coordinación y el equilibrio.
18. Presionar con las manos hacia abajo: Calma y equilibra la mente.

Si quieres aprender y profundizar más sobre éste y otros ejercicios para cuidarte y mantener una buena salud física y mental puedes acudir a nuestras clases y talleres. Si lo que quieres es ser formador consúltanos.


Por Javier Mesa.